viernes, 27 de junio de 2008

TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL


TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- la comunicación
- el acceso/proceso de la información
- el desarrollo cognitivo
- la realización de todo tipo de aprendizajes
- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades
Laborales
A continuación se analizan algunos casos concretos:
- Discapacidades físicas:
- Problemáticas visuales (parciales o totales): - lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille, calculadoras parlantes
- procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz
- detectores de obstáculos para guiar a las personas...- lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para personas con baja visión
- Problemáticas auditivas (parciales o totales):
- teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto- herramientas standard de correo electrónico y chat- generadores de ondas de sonidos (para el entrenemainto del habla)- sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.
Problemas motores:
- teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas- interruptores, punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos- programas reconocedores de voz- programas standard adaptados- instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores...
- Problematicas de la expresión verbal (parciales o totales):
- sintetizadores de voz
- Discapacidades psíquicas (emotivas y sociales):
- Autismo
- uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y con una función mediadora

- Hiperactividad y déficit de atención:
- Otros problemas conductuales (psicosis, inadaptación social...)- instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
- uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima
- Discapacidades mentales:
- Dificultades de aprendizaje
- nuevos entornos de aprendizaje virtuales- programas de refuerzo y ejercitación
- Dislexia y disgrafía
- programas específicos para su diagnóstico y recuperación
- Problemas psicomotrices
- programas de entrenamiento psicomotriz
- Deficiencias mentales graves (síndrome de Down, atrasos mentales, amnesia...)
- instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general- programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.- materiales didácticos de refuerzo



Software



Te Signo Programa apto para aplicar en el aula de alumnos con deficiencias en el habla o en la audición. Se presentan una serie de vídeos relacionados con palabras, imágenes y sonidos que permiten aprender el lenguaje de signos de una forma amena y divertida.


Accesibilidad para todos Este software ayuda a todas aquellas personas que tienen dificultades con la lecto-escritura, con el aprendizaje de idiomas, con problemas de habla u otras dificultades de aprendizaje.


Creador de láminas El software para el diseño y creación de láminas personalizadas permite que el programa se convierta en una herramienta de enseñanza muy poderosa, accesible y personalizada de la educación especial o tradicional.
Páginas Web



Aprendizaje virtual accesible Esta Web está dirigida a personas con discapacidad, en un entorno europeo, bajo tecnología Web, para el aprendizaje y adquisición de competencias relacionadas con las Nuevas Tecnologías.


Asociación dislexia y familia Esta Web surge como resultado de la iniciativa de un grupo de familias y profesionales de diferentes ámbitos, que han decidido agruparse preocupados por los problemas de aprendizaje que presentan los niñ@s disléxic@s, dando soluciones ante la falta de respuesta del sistema educativo y sanitario.


Método oral complementado El MOC es un modelo estructurado de intervención de logopedia basado en los avances de la Psicología Cognitiva, la Psicolingüística y la Neurolingüística, con éxito en el marco escolar en la adquisición de la lectura y escritura.
La integración de alumnos especiales Esta Unidad tiene el objetivo de garantizar una atención educativa de calidad para los niños y los jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan discapacidad. Esto se lleva a cabo mediante el fortalecimiento del proceso de integración educativa y de los servicios de educación especial

Unidades Didácticas



La integración de alumnos especiales Esta Unidad tiene el objetivo de garantizar una atención educativa de calidad para los niños y los jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan discapacidad. Esto se lleva a cabo mediante el fortalecimiento del proceso de integración educativa y de los servicios de educación especial


El ordenador como prótesis mental La utilización del ordenador aporta grandes ventajas a las personas con discapacidad, incrementando, mejorando o compensando sus limitaciones. La investigación demuestra que el ordenador se presenta como una herramienta prometedora para el aprendizaje de las personas con retraso mental.


Las Matemáticas y los estudiantes ciegos La escritura y lectura del Braille, es fundamental y debe ser enseñada y promovida a todo niño ciego, pero se pueden incluir los equipos de asistencia tecnológica para complementar la enseñanza de las Matemáticas.
Experiencias



Acercamiento de las TIC a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual El Proyecto Bit, de carácter educativo y tecnológico, tiene como principal objetivo acercar el uso de las TIC a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual con el fin de abrirles nuevas vías para su integración educativa y laboral.


Logopedia y Tecnología educativa El ordenador va teniendo cada vez más un lugar importante en el currículum escolar, la capacidad que tiene para procesar, analizar y archivar información hace que mejore nuestra forma de trabajo así como la evaluación del lenguaje de niños con Necesidades Educativas Especiales o de aquellos que presentan dificultades en esta área.

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