viernes, 27 de junio de 2008

PROYECTO


TITULO:
LAS TICs COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN N.E.E. CON O SIN DISCAPACIDAD EN ESPAÑOL.













I N T R O D U C C I Ó N

Hablar de una educación para la diversidad significa aceptar que todos los niños tienen derecho de aprender y pueden hacerlo si les proporcionamos y creamos en ellos ambientes estimulantes para impulsar aprendizajes significativos.
El primer paso es conocer las fortalezas, debilidades, capacidades y discapacidades de los alumnos con objeto de crear ambientes de aprendizaje adecuados para todos los niños, independientemente de su signo de discapacidad. Construir una educación sobre estas bases implica crear un espacio donde la diversidad y la pluralidad generen posibilidades para practicar distintas formas de aprender y adquirir nuevos conocimientos.
Para que un niño pueda aprender exitosamente en la escuela debe cumplir algunos requisitos, unos corresponden al niño y otros al maestro. El alumno necesita un determinado nivel de madurez, la posibilidad de elaborar los contenidos que le proponen, confianza en sí mismo, capacidad para relacionarse con los demás y deseos de aprender.
El maestro debe considerar el proceso de desarrollo del niño. Conocer como se elabora el aprendizaje de los distintos contenidos, sustentar los nuevos conceptos en los conocimientos previos, estimular en los niños el deseo de conocer y propiciar el deseo de superación.
De esta manera considero que el uso de la multimedia utilizada con los alumnos de primer grado en la asignatura de español, es un material didáctico favorable para hacerle frente a los problemas de aprendizaje. Recordemos que el propósito general de los programas de español en educación primaria es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales; lo que constituye una nueva manera de concebir la alfabetización.






















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cómo hacerle frente a los problemas de aprendizaje que presentan los alumnos en la asignatura de español utilizando la multimedia?

¿Cuáles son las condiciones que permiten favorecer el aprendizaje de los alumnos que presentan n.e.e. asociadas o no alguna discapacidad?

¿Mediante que estrategias didácticas se puede favorecer el aprendizaje de los alumnos que presentan n.e.e. asociadas o no alguna discapacidad?

¿Qué tipo de estrategias didácticas debe utilizar el maestro para lograr aprendizajes significativos en los alumnos que presentan n.e.e. con o sin discapacidad y que beneficie a todos los alumnos de su grupo?




J U S T I F I C A C I Ó N

Todos los profesores se enfrentan a diversas situaciones dentro del salón de clases, puesto que los grupos son heterogéneos y cada alumno tiene diversos estilos y ritmos de aprendizaje. Un problema de aprendizaje es una disfunción en uno o varios de los canales del cerebro. Un niño con problemas de aprendizaje puede tener déficit en una o más áreas pero ser excelente en otras.
Cabe destacar que estos alumnos tienen el potencial para aprender a su propio nivel intelectual, muestran significantes problemas de aprendizaje de uno o más procesos básicos involucrados en comprender y usar lenguaje escrito (escritura, ortografía, comprensión y lectura) por lo que se sugiere que la metodología para enseñanza de esta asignatura propicie en lo posible que el niño se sienta parte del grupo. Las sugerencias para realizar adecuaciones curriculares que respondan a los niños con problemas de aprendizaje deben de manejarse en el contexto del grupo y organizarse de tal manera que enriquezcan la interacción de los alumnos.
El uso de la multimedia como estrategia de trabajo, es muy buena y favorable, puesto que despierta la motivación y el interés del alumno, el único inconveniente es que solo gozan de este beneficio los alumnos de 5° y 6° grado.
Los beneficios que se proporcionan con el uso de la multimedia son diversos, puesto que se tiene la oportunidad de utilizar diversos materiales audiovisuales que despiertan el interés y la motivación de los alumnos y es una estrategia de trabajo para hacerle frente a los problemas de aprendizaje que presentan los alumnos.
La forma en que pretendo poner en marcha esta propuesta de trabajo es primeramente hablando con los maestros de grupo para que en los tiempos que los alumnos de 5° y 6° grado se encuentran en educación física, se puedan trasladar los niños de primero al salón de clases y utilizar la multimedia bajo la guía del coordinador.
Es importante mencionar que esta propuesta de trabajo puede beneficiar a todos los alumnos de la escuela, sabiendo organizarse y que no solo es provechosa en la materia de español, sino que en todas asignaturas siempre y cuando se cuente con los materiales audiovisuales correspondientes a los temas a tratar y con el conocimiento en el manejo de la computación para despertar el interés en los alumnos.















OBJETIVOS GENERALES, PARTICULARES Y OPERATIVOS

Ø Utilizar la multimedia como estrategia de trabajo para abatir los problemas de aprendizaje que presentan los alumnos en la asignatura de Español.

Ø Identificar las estrategias didácticas que utiliza el docente para lograr aprendizajes significativos en los alumnos que presentan n.e.e con o sin discapacidad.

Ø Comprender e interpretar las estrategias de intervención pedagógica que emplea el docente en la atención de los alumnos que presentan n.e.e. para orientarlos en lograr una adecuada atención.

Ø Implementar estrategias innovadoras de intervención pedagógica que favorezcan el aprendizaje de los alumnos que presentan n.e.e.

Ø Apoyar al maestro de educación especial y escuela regular en la atención de los alumnos que presentan n.e.e. mediante estrategias innovadoras.





MARCO BIBLIOGRÁFICO
La composición del alumnado a cambiado en los últimos años, los efectos de la legislación en materia de integración educativa y la incorporación de alumnos con discapacidad a los grupos regulares ha causado inquietud en el personal docente, ya que los grupos son numerosos y se tienen que planear tanto para atender a un alumno que requiera educación diferenciada como para aquel con capacidades sobresalientes, aunado estos los que viven en inestabilidad en sus hogares, esto es, se debe planear para atender a toda una gama de capacidades y conductas en el aula.
La educación de un niño con discapacidad en el aula regular es probablemente una de las experiencias más complejas y desafiantes que puede experimentar un maestro, las necesidades educativas especiales de estos alumnos deberán vivirse como un desafío cotidiano más que como un obstáculo, responder a ellas impone revisar las estrategias de intervención pedagógica que empleamos cotidianamente para mejorarlas día a día en la práctica del aula. La relación que el maestro debe establecer con ese alumno le demanda poner a prueba nuevos recursos creativos para responder a las n.e.e que presenta.
Como maestros estamos consientes que la tarea educativa se ha multiplicado mucho en los últimos años, las expectativas se han intensificado y se espera que el maestro de educación básica atienda él solo a toda la gama de características que presentan los alumnos. La sociedad actual requiere que los maestros sean capaces de dar atención a la diversidad. Ante esta impresionante demanda escolar, el maestro debe modificar sus estrategias y formas de enseñanza para responder a las necesidades de sus alumnos.
Considerando lo anterior considero que el uso de la multimedia como estrategia de trabajo en los alumnos que presentan n.e.e asociadas a problemas de aprendizaje, es un medio que facilita el acceso al conocimiento de los alumnos.
Es importante mencionar que un problemas de aprendizaje es un disfunción en uno o varios de los canales del cerebro. Un niño con problemas de aprendizaje puede tener déficit en una o más áreas pero ser excelente en otras. Sus características son las siguientes:
ü Tiene problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos.
ü Comete errores al leer en voz alta, y repite lo que ya leyó o se detiene a menudo.
ü Puede no comprender lo que lee.
ü Puede tener dificultades con deletrear palabras.
ü Presenta escritura desordenada o toma el lápiz torpemente.
ü Se le dificulta expresar sus ideas por escrito.
ü Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado.
ü Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas y sarcasmos.
ü Presenta dificultades al seguir instrucciones.
ü Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.
ü Tiene problemas para organizar lo que desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar.
ü Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.
ü Presenta pobre razonamiento matemático.
Algunas estrategias de atención que le competen al maestro en la atención de estos alumnos son las siguientes:

§ Detectar cuales son las potencialidades e intereses del alumno.
§ Brindar al alumno bastantes oportunidades para practicar.
§ Identificar las áreas específicas en las cuales se tiene dificultad.
§ Averiguar como el niño aprende mejor ¿por medio de experiencias prácticas? ¿por medio de mirar y escuchar? Ayudarlo a aprender por medio de sus áreas de fortaleza.
§ Dar instrucciones simples, dividir las tareas en pasos pequeños y recompensar con elogios los esfuerzos del niño.
§ Darles más tiempo para completar el trabajo escolar o las pruebas.
§ Permitir que el alumno con problemas en la lectura use libros grabados.
§ Enséñele destrezas para la organización de destrezas de estudio.
§ Por medio de la comunicación regular con los padres del niño intercambiar información sobre el progreso del alumno en la escuela.
§ Combinar metodologías lúdicas activas variadas.
§ Seleccionar actividades significativamente productivas en función del nivel de maduración del niño y de su propio estilo de aprendizaje.

Algunas de las estrategias de intervención que se sugieren en la asignatura de español son las que a continuación se enumeran.
EXPRESION ORAL
1. Propiciar su expresión, preguntarle directamente y dejar que él pregunte.
2. Dar al niño tiempo extra para realizar actividades de descripción, necesita tiempo para descifrar y entender lo que está viendo.
3. Estimular al niño a emitir su acuerdo o desacuerdo de las distintas situaciones.
4. Establecer estrategias didácticas como los juegos verbales, la música, narraciones interactivas, relatar vivencias, expresar ideas de manera oral, esto es, que promuevan la comunicación, el intercambio verbal, el hablar y escuchar y todas aquellas que estimulen el uso de la palabra en situaciones prácticas.
5. Establecer un clima de confianza y seguridad.
6. Organizar al grupo en binas o en equipos para que expongan una narración.
7. Estimular descripciones de imágenes.
ESCRITURA
1) Vincular la escritura a textos que comuniquen significados de diversa naturaleza que formen parte de su entorno.
2) Acortar trabajos escritos y darle el tiempo necesario para terminar sus trabajos.
3) Propiciar la autocorrección con la ayuda de otro compañero o del mismo maestro.
4) Favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes organizando al grupo en binas, equipos, etc., para que interactúen en la construcción de textos.
5) Con anticipación prepare vocabulario y conceptos difíciles,
6) Proporcione apoyo visual para actividades escritas.
7) Adaptar el ritmo de ejecución de modo que sea una experiencia exitosa y no un riesgo para la frustración.
REFLEXION SOBRE LA LENGUA
Los contenidos gramaticales y lingüísticos son elementos teóricos que se emplean en la lengua hablada y escrita y adquieren pleno sentido cuando se asocian a la práctica de las capacidades comunicativas. Asimismo este componente pretende que los alumnos conozcan y se apropien de las normas convencionales comunes del español. Los contenidos de este componente deben estar ligados con el componente de la lectura.

LECTURA
I. Fomentar el gusto por la lectura.
II. Organizar las actividades en binas o en equipos muy pequeños para la narración o lectura de cuentos, relatos, rimas, etc., permitiendo la interacción entre compañeros.
III. Interesar al niño sobre algún tema de su preferencia y orientarlo en la búsqueda de la información en libros, revistas, etc.
IV. Darle tiempo extra para realizar las actividades de lectura. Necesita tiempo para descifrar y entender lo que se esta leyendo.
Una vez mencionado lo anterior, considero que la utilización de la multimedia como estrategia de trabajo en la asignatura de español beneficiaria en gran medida a todos los alumnos del grupo, despertando y brindando mayor interés a aquellos que presenta n.e.e. asociadas a problemas de aprendizaje.
El método que utilizaré para la realización de esta investigación será el de observación estructurada y el autoinforme, puesto que la observación me permitirá estudiar la conducta de los niños en un ambiente controlado para que posteriormente los transfiera al mundo real. Además de que utilizaré la investigación documental así como la de campo, para tener bases teóricas y empíricas del proyecto. La población a la que va dirigida la investigación es a los maestros que tienen alumnos que presentan problemas de aprendizaje en el área de español, además de que también beneficia a los alumnos al desarrollar en ellos el interés y brindarles una forma diferente y motivante de acceder a los contenidos. El instrumento que deseo utilizar es la entrevista, encuesta y la observación directa de la actividad realizada. La manera en la que pretendo analizar los datos es mediante los resultados que me arrojen las entrevistas y encuestas realizadas a los alumnos y maestros sobre sus opiniones sobre la actividad realizada, así como las observaciones personales que obtenga de la puesta en marcha del proyecto.
Algunos de los libros que consultaré serán los siguientes:
· Cardona, Angélica. 2002. Estrategias de atención para las diferentes discapacidades: manual para padres y maestros. 1ª. Edición. Editorial. Trillas. México – España.
· Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales. 2ª. Edición. Biblioteca para la actualización del maestro.
· Programas de estudio de Español. Educación primaria. Subsecretaria de educación básica y normal. SEP. 2000. México, D.F.
· Internet.
· Materiales audiovisuales.









METODOLOGÍA

El método que utilizaré para la realización de esta investigación será el de observación estructurada y el autoinforme, puesto que la observación me permitirá estudiar la conducta de los niños en un ambiente controlado para que posteriormente los transfiera al mundo real. Además de que utilizaré la investigación documental así como la de campo, para tener bases teóricas y empíricas del proyecto. La población a la que va dirigida la investigación es a los maestros que tienen alumnos que presentan problemas de aprendizaje en el área de español, además de que también beneficia a todos los alumnos al desarrollar en ellos el interés y brindarles una forma diferente y motivante de acceder a los contenidos.

POBLACIÓN
- 3 Directores de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación regular.
- 25 maestros de educación especial de las USAER 12Q, 37Z y 55O de los municipios de Atoyac, Papanoa y Tecpan.
- 50 alumnos que presentan n.e.e. con o sin discapacidad
PERIODO
Septiembre 2007 a Julio de 2009

MUESTREO
No aleatorio intencional

INTRUMENTOS
- Observación participante
- Entrevistas
- Encuestas
- Talleres de reflexión
- Asesorías Técnico Pedagógicas
ETAPA UNO
- Revisión inicial de bibliografía
- Conseguir anuencia de los directores de las tres USAER para participar en la investigación.
- Realizar la observación de los alumnos dentro de su contexto áulico
- Observar a los maestros de educación especial para identificar las estrategias que utilizan en la atención de los alumnos con n.e.e. con o sin discapacidad en la asignatura de Español.
- Aplicar entrevistas a los tres directivos de los servicios
- Aplicar entrevistas a profesores y alumnos
- Registros de diarios de campo
- Formalización del proyecto de investigación

ETAPA DOS
- Aplicación de la propuesta de intervención pedagógica
- Revisión bibliográfica por núcleos generadores de investigación
- 2ª. Aplicación de entrevistas y encuestas para constatar la funcionalidad de la propuesta de intervención.
- Asesorías Técnico pedagógicas


ETAPA TRES
- Diseñar esquemas de difusión sobre los avances de la investigación.
- Informe parcial
- Reproducir material audiovisual
- Video documental

- Organizar eventos académicos
- Asesorías técnico pedagógicas
- Conferencias
- Mesas redondas
- Foros

ETAPA CUATRO
- Elaboración de ensayo en su versión preliminar
- Revisión del asesor y tutor
- Corrección y dictamen
- Presentación de examen profesional







C R O N O G R A M A
ETAPAS
2007
2008
2009
ETAPA UNO
S
O
N
D
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
E
F
M
A
M
J
Revisión inicial de bibliografía






















Conseguir anuencia






















Observación de alumnos






















Observar maestros






















Aplicar entrevistas






















Registro de diarios de campo






















Formalizar proyecto























E T A P A D O S

Aplicar propuesta de intervención






















2ª Revisión bibliográfica






















2ª. Aplicación de entrevistas y encuestas






















Asesorías técnico pedagógicas.























E T A P A T R E S

Diseñar esquemas de difusión






















Informe parcial






















Reproducir mat. Audiovisual






















Video documental























E T A P A C U A T RO

Elaboración del ensayo






















Revisión del asesor






















Corrección y dictamen






















Presentación de examen profesional











































B I B L I O G R A F I A

Ø Cardona, Angélica. 2002. Estrategias de atención para las diferentes discapacidades: manual para padres y maestros. 1ª. Edición. Editorial. Trillas. México – España.

Ø Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales. 2ª. Edición. Biblioteca para la actualización del maestro.

Ø Programas de estudio de Español. Educación primaria. Subsecretaria de educación básica y normal. SEP. 2000. México, D.F.

Ø Internet.

Ø Materiales audiovisuales diversos

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