viernes, 27 de junio de 2008

FILOSOFIA DE LA ENSEÑANZA


FILOSOFIA DE LA ENSEÑANZA

La sociedad en la que vivimos es cambiante, puesto que con el transcurso del tiempo surgen nuevas necesidades de aprendizaje, por tanto el profesor debe de estar dotado de ciertas estrategias y sobre todo actualizarse para dar respuesta a las necesidades de formación que la sociedad reclama.
La tarea principal de la docencia que desarrollo consiste en brindar educación de calidad a todos los alumnos en especial aquellos que presentan necesidades educativas especiales.
El paradigma al que trato de ajustar mis comportamientos y actitudes es al cognitivo de Vigotsky pues considero que la mejor manera de enseñar a los niños es mediante al convivencia con los pares, he aquí la importancia de la integración educativa, ya que, el alumno con n.e.e. con o sin discapacidad tienen la oportunidad de interactuar con sus compañeros.
Para crear un ambiente apropiado en el salón de clases hay que hablarle al alumno con confianza, cariño, comprender los problemas que tiene en su casa, es decir, partir de un diagnostico para saber hacia donde encausar nuestra enseñanza, de esta manera, el niño sentirá confianza y respeto hacia el profesor.
Considero que la mejor forma de evaluar mi trabajo es siendo consciente de mis acciones, pues no hay que creer que todo lo sabemos y que los niños están mal, sino que al contrario ser objetivos, pues la evaluación nos sirve para verificar que elementos o acciones de nuestro proceso enseñanza – aprendizaje se deben de mejorar o ajustar a las necesidades de los niños.

No hay comentarios: