viernes, 27 de junio de 2008

ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI




LOGROS INDISPENSABLES PARA LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI

Los elementos descritos a continuación con la denominación de “Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI” hacen referencia a las habilidades, el conocimiento y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, en el presente Siglo.
1. ASIGNATURAS CURRICULARES BÁSICAS Y TEMAS DEL SIGLO XXI
El dominio de asignaturas curriculares básicas y de temas del Siglo XXI son esenciales para los estudiantes de hoy. Estas asignaturas incluyen:
Español, lectura o lenguaje.
Otros idiomas del mundo (Inglés)
Artes
Matemáticas
Economía
Ciencias
Geografía
Historia
Gobierno y Cívica
Además de estas asignaturas, creemos que las Instituciones Educativas (IE) deben ir más allá de un enfoque por competencias básicas en las áreas fundamentales del currículo y promover la comprensión de contenido académico de mucho más alto nivel, incorporando temas interdisciplinarios del Siglo XXI dentro de las citadas materias:
Conciencia global
Utilizar habilidades del Siglo XXI para comprender y atender temas globales
Aprender de y trabajar colaborativamente con personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida, con un espíritu de respeto mutuo y de diálogo abierto en contextos personales, de trabajo y comunitarios.
Entender otras naciones y culturas, lo que incluye el uso de idiomas distintos al español
Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento
Saber cómo hacer escogencias económicas personales apropiadas
Entender el papel que juega la economía en la sociedad
Utilizar habilidades de emprendimiento para acrecentar la productividad en el puesto de trabajo y en las opciones profesionales
Competencias Ciudadanas
Participar efectivamente en la vida civil manteniéndose informado y entendiendo los procesos gubernamentales
Ejercer los derechos y obligaciones ciudadanos a nivel local, estatal, nacional y global
Entender las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas


Conocimiento básico sobre salud
Obtener, interpretar y comprender tanto información como servicios básicos de salud y utilizar esa información y esos servicios de maneras que promuevan la salud
Comprender las medidas preventivas tanto en la salud física como en la mental, incluyendo dieta adecuada, nutrición, ejercicio, evitar el riesgo y reducir el estrés
Usar la información disponible para tomar decisiones adecuadas respecto a la salud
Establecer y monitorear metas personales y familiares en materia de salud
Comprender temas de salud pública y de seguridad, nacionales e internacionales

2. COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN
Las habilidades de aprendizaje e innovación se están reconociendo como aquellas que separan a los estudiantes preparados para los ambientes de vida y de trabajo del Siglo XXI, cada vez más complejos, de aquellos que no lo están. Hacer énfasis en creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración es esencial en la preparación de los estudiantes para el futuro.
Competencias de creatividad e innovación
Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo
Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros
Tener apertura y responder a perspectivas nuevas y diversas
Actuar con ideas creativas para realizar una contribución tangible y útil en el campo en el que ocurre la innovación

Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas
Ejercer un razonamiento completo para la comprensión
Tomar decisiones y realizar escogencias complejas
Entender la interconexión entre sistemas
Identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
Enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas
Competencias de comunicación y colaboración
Articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicación oral y escrita
Demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos
Actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar en la realización de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común
Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa

3. COMPETENCIA EN MANEJO DE INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Competencia en Manejo de Información (CMI)
Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el problema o tema que se está trabajando
Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información
Alfabetismo en medios
Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones
Examinar cómo las personas interpretan los mensajes de medios de manera diferente, cómo se incluyen o excluyen en ellos valores y puntos de vista y de qué manera pueden influenciar los medios creencias y comportamientos
Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

Competencia en TIC
Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento
Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

4. HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y auto dirección
Habilidades sociales y transculturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

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